Pensiones Octubre 2024EconomíaViviendaEmpleo

Calendario Laboral

Melilla sustituye en el calendario laboral el 12 de octubre y el 19 de marzo por dos festivos musulmanes

No se celebrará el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ni el Día de San José, el 19 de marzo. En su lugar se conmemorarán el final del Ramadán y la Fiesta del Cordero.

Puerto de Melilla con vista de la antigua ciudad fortaleza.Istock

El pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado publicó el calendario laboral de las 17 Comunidades Autónomas donde establece que todo el territorio cuente con 14 festivos remunerados y de carácter obligatorio. A nivel nacional contamos con 12 días libres mientras que los otros dos quedan a disposición de cada localidad.

Dependiendo de las tradiciones y costumbres, cada municipio establece un día soliendo coincidir con sus fiestas locales. Sin embargo, la ciudad autónoma de Melilla, se han sustituido dos fiestas de origen cristiano por dos musulmanas. El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta del Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad que solicitó este cambio.

No se celebrarán ni el Día de la Hispanidad ni San José. El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, será sustituido por la Fiesta del Ayuno (Eid Fitr) que se celebrará el 31 de marzo. Tampoco se celebrará el día de San José el 19 de marzo, en su lugar lo hará la Fiesta del Cordero Sacrificado (Aid Al Adha) el 6 de junio.

"De otra parte y de conformidad con el artículo 45.3 del RD 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, el día 31 de marzo,( Eid Fitr) ,sustituye al lunes generado por el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) que cae en domingo, y el 6 de junio (Fiesta del Sacrificio Aid Al Adha), sustituye al 19 de marzo día de San José", establece el BOE.

La Fiesta del Cordero lleva varios años siendo festivo en la ciudad autónoma, pero nunca sustituyendo a una fiesta nacional. Según datos del Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), en Melilla, el 45% de la población musulmana ha nacido en España, mientras que el 36% son de origen marroquí.

La aprobación de dejar a un lado festividades católicas por las musulmanas ha generado protestas por parte de asociaciones cristianas como 'Universitarios Católicos: "Urge frenar la islamización de España si queremos que la nación que construyeron nuestros antepasados no deje de existir".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com