EconomíaViviendaEmpleo

Frontera Marruecos

Melilla estalla por las trabas de Marruecos en las aduanas: "Ellos mandan y el Gobierno traga"

Los empresarios de Melilla tiene un enfado monumental. Llevan 6 años y medio esperando la apertura de las aduanas comerciales con Marruecos. Esta semana se anunció la reapertura pero el país vecino ha puesto muchos problemas al primer camión que pretendía cruzar.

Los empresarios de Melilla han perdido la paciencia. Hace ya más de seis años que Marruecos cerró las fronteras comerciales y el presidente de Melilla dice que está harto. "Al Gobierno nacional le importa Melilla tres pitos. Es engañar, es tomar el pelo, tomarnos por tontos. Marruecos manda, eso está claro, está mandando y estos se lo tragan. ¡Patético! Y ya está bien", dijo este jueves en rueda de prensa Juan José Imbroda. ¿Y cuál es el detonante de todo esto? Pues que hace unos días, se había anunciado que esas fronteras se iban a reabrir por fin (lleva cerrada desde agosto de 2018), pero no ha sido así. En Melilla dicen que todo es una "tomadura de pelo".

Hablamos con José, un asesor fiscal que acompañaba al camionero. "Llegamos a Marruecos, pasamos y el primer problema que nos surge es la problemática del camión". Primero les dicen que ese camión no vale, "hacemos el cambio de vehículo y por la tarde volvemos a entrar en Marruecos", luego ponen pegas con la mercancía y después les exigen unas tasas que antes no existían. Todo trabas. La empresa que transportaba la mercancía se encuentra con la noticia " un poco desagradable que se ha tenido que retornar", asegura Juan Francisco Pérez. El camión tuvo que darse la vuelta pese a cumplir con todas las exigencias.

El camión pasó y lo devolvieron: "O Marruecos nos toma el pelo o España no sabe negociar"

Enrique Alcoba, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, muestra el malestar por la "inacción del Gobierno" español. "El camión estuvo todo el día para cruzar la frontera, pasó y lo han devuelto. No sé si Marruecos nos está tomando el pelo o España no sabe negociar. Lo tenemos muy claro que es un tema político. Marruecos es quien está llevando la hoja de ruta", afirma.

"Al presidente Sánchez le importa tres pepinos Melilla"

La aduana por fin se abría, pero ahora el Ministerio de Exteriores asegura que solo era otra prueba piloto y que siguen las negociaciones. Desde Melilla lo niegan y dicen que sí lo anunciaron, que no era un ensayo: "Se presentó esta semana pasada que se iba a abrir con unas condiciones y mercancías concretas. Ya se han hecho otras dos pruebas, esta sería la tercera. No era una prueba piloto". Tanto los empresarios como el propio presidente melillense creen que se trata de un tema político: "¿Qué están ensayando? 7 años. Es que es de risa. Vaya cachondeo ¿eh? Marruecos es la que está mandando. Y un presidente Sánchez que le importa tres pepinos Melilla" , asegura muy enfadado Imbroda.

Y recuerdan esta imagen: en abril de 2022, Pedro Sánchez acordó con el rey Mohamed VI la apertura gradual de las aduanas. Así lo anuncio Sánchez hace casi 3 años "la normalidad en los puestos fronterizos", decía entonces en su encuentro con el rey marroquí. Muchas empresas han tenido que irse a la Península para poder exportar. Una incertidumbre que les genera desesperación e importantes pérdidas económicas. Siguen sin poder pasar ni trabajadores ni mercancías.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com