DATOS DEL INE | CONFIRMACIÓN
No obstante, el PIB se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística.
Con este leve crecimiento en el primer trimestre, España deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.
La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. Según el INE, la contracción acumulada del PIB español en términos reales durante el periodo de recesión fue del 4,6%.
La actividad global siguió moderando en el primer trimestre su contracción como consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior. En concreto, la contribución negativa de la demanda nacional se redujo casi tres puntos, al pasar de -5,3 a -2,5 puntos, mientras que la demanda externa recortó un punto su aportación positiva, desde 2,2 a 1,2 puntos.
Dentro de la demanda interna, sus dos principales componentes, el consumo de los hogares y la inversión, mostraron un comportamiento más positivo en el trimestre, aunque con distinta intensidad.
Así, el gasto en consumo final de los hogares redujo casi tres puntos su crecimiento negativo, desde el -3,5% al -0,6%, mientras que la inversión registró una tasa interanual negativa del -9,9%, frente al -12,9% del trimestre anterior.
Los datos publicados hoy por Estadística coinciden con las cifras avanzadas por el INE el pasado 12 de mayo.