TEST DE LA HONESTIDAD
Un estudio desarrollado por economistas que se han especializado en el análisis de la honestidad demuestra que es más probable que se devuelva una cartera si contiene dinero que si no lo contiene.
En la investigación han participado ciudadanos de 355 municipios de 40 países. Lo que más ha sorprendido a los economistas es que cuánto más dinero hay, más posibilidades tiene el propietario de recibirla con todo el dinero dentro.
“Teníamos la hipótesis de que un mayor incentivo para robar reduciría los comportamientos honestos”, explicó Michel Maréchal, economista de la Universidad de Zúrich (Suiza) y coautor de la investigación. “Para nuestra gran sorpresa, observamos el efecto contrario”.
España se sitúa en una posición intermedia en el ranking. En nuestro país, según el estudio, el 59% de las personas encuestadas reconocieron devolver la cartera a su propietario con todo el dinero. Sin embargo, un 50% la devolvió cuando no había dinero en su interior.
En el conjunto de los 40 países sometidos a este estudio, en el que se provocó intencionadamente la pérdida de más de 17.000 carteras, los ciudadanos trataron de devolver el 51% de las carteras que tenían dinero y el 40% de las que no tenían.
Estos resultados contradicen los modelos económicos clásicos, que establece que las personas actúan de manera racional en su propio interés. También contrapone las expectativas de la mayoría de los ciudadanos, que piensan que los demás preferirían devolver la cartera si está vacía que si tiene dinero.
Finalmente, las encuestas revelan que tendemos a subestimar la honestidad del resto de personas.