Banca
Las entidades bancarias aplicarán esta comisión a los clientes menos vinculados. Algunas empiezan a hacerlo a partir de la semana que viene y podrán ser de hasta 60 euros.
La mayoría de entidades financieras que operan en España empezarán, a partir de la semana que viene, a cobrar comisiones por mantenimiento de cuenta a sus clientes menos vinculados. Se entiende como clientes no vinculados o no rentables aquellos que, por ejemplo, no tienen domiciliada la nómina, las tarjetas o la hipoteca.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el comparador financiero HelpMyCash.com tras analizar 11 entidades financieras que operan en España. "Caixabank, que aplicará gastos el próximo mes de julio, y Bankinter serán las únicas de las entidades analizadas que no cobrarán comisiones el próximo mes" explican.
"No todos los clientes pagarán, solamente lo harán aquellos que no cumplen las condiciones de su cuenta bancaria", aclaran desde el comprador.
Desde el portal finanzas.com señalan que los clientes que incumplan los requisitos de su cuenta en Ibercaja serán los que más pagarán el próximo mes, ya que el precio de su comisión semestral es de 60 euros (120 euros anuales).
¿Cómo evitar el cobro de comisiones?
Pero no estar vinculado no significa que no se pueda escapar del pago de comisiones. Si para el cliente es imposible cumplir los requisitos de su cuenta, puede esquivar los gastos de la operativa básica negociando con el banco o cambiando de tipo de cuenta o de entidad.
Desde El Economista señalan que, para que el cliente pueda beneficiarse de las cero comisiones, deberá tener domiciliados nómina o ingresos a partir de 800 euros al mes, o pensión o prestación por desempleo, de más de 300 euros. Además, deberá tener vinculados a la cuenta cinco cargos de recibos en cuatro meses o realizar siete compras en cuatro meses con tarjeta de crédito.
Finalmente, también tendrá que tener un producto con el banco, bien un préstamo, una hipoteca, un seguro, fondos o planes con un saldo superior a los 5.000 euros o tener activa la tarjeta de crédito y gastar al menos 200 euros en cuatro meses.
Principales bancos que cobrarán comisión