Los aeropuertos cerrados fueron, además de los cuatro aeródromos catalanes, los de Zaragoza, Valladolid y Salamanca, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Bilbao, Vitoria, Huesca, Pamplona y La Rioja, San Sebastián, A Coruña y Santiago de Compostela (los gallegos todavía permanecen cerrados este domingo).
En ellos había programados ayer un total de 1.114 vuelos, de los que hasta las 20:00 horas se habían operado 464 y se habían cancelado un total de 606, indicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El ministro de Fomento, José Blanco, alegó ayer en rueda de prensa razones de seguridad para que se adoptara la decisión de cerrar los aeropuertos, al término de la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos creada ayer para seguir la evolución de la nube volcánica.
Eurocontrol prevé que la nube de ceniza volcánica se aleje de España y comience a dirigirse al espacio aéreo francés.
La contaminación ha afectado también a las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte.Estos vuelos se han desviado por rutas en el centro y sur de la península Ibérica, en los ejes Cáceres/Barcelona y Sevilla/Palma, según AENA.
A consecuencia del cierre de los aeropuertos, Iberia ha cancelado 106 vuelos y ha fletado decenas de autobuses para que los pasajeros afectados puedan llegar a sus destinos por carretera, lo mismo que Air Europa, que ha anulado más de una veintena de rutas y ha tenido que desviar otras tres.
Spanair anuló unos 33 trayectos y Easyjet al menos las seis rutas con las que diariamente enlaza Madrid y Lisboa.
En Barajas ha habido todo el día largas colas de viajeros ante los mostradores de las compañías aéreas para obtener un nuevo pasaje, el reembolso del billete o una plaza en un autobús.
Ante la imposibilidad de viajar a muchos destinos en avión, Renfe también reforzó las plazas de los trenes con destino al norte de la península y puso en marcha un plan extraordinario de plazas de larga y media distancia.
Blanco señaló también que no se pueden descartar más problemas en el tráfico aéreo durante la próxima semana si la nube volcánica regresa de nuevo al espacio aéreo español.