Empleo
Dos años de pandemia dan para mucho y en este tiempo nos han cambiado muchas cosas. Nuestra escala de valores, nuestras prioridades, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos en el mercado laboral mientras seguimos luchando contra el Covid-19. Cambios que, en parte, se reflejan en los informes que se van publicando.
Los trabajadores están más desmotivados. El 54% de los encuestados afirma que no se siente motivado con su trabajo actual frente al 47% de 'no motivados' de la encuesta anterior en 2021. Son datos que se desprenden de la 'Guía del Mercado Laboral 2022', que ha presentado Hays España.
¿Cómo luchar contra la insatisfacción laboral?
El entusiasmo laboral cae con fuerza en el último año y a la hora de analizar qué pueden hacer las empresas para reactivarlo los trabajadores responden que esa "insatisfacción" se podría combatir de varias formas. En el informe laboral de Hays las principales vías serían:
Para 6 de cada 10 trabajadores que les subieran el salario sería la mejor vía para motivarles. Es con diferencia, con un 62%, la primera "medicina motivacional". Le siguen obtener un mayor reconocimiento (37%) que les promociones (27%), un cambio de superior (20%), tener un mejor horario (20%) o disponer en la compañía de mayores beneficios sociales (16%).
A más salario más motivación
En la Guía del Mercado Laboral 2022 también se refleja que a más salario más satisfacción. Los trabajadores que reflejan sentirse más motivados, el 65%, son aquellos con rangos salariales por encima de los 80.000 euros. Esta es la motivación de los profesionales según rango salarial:
Además del salario los trabajadores encuestados afirman que para ellos es importante la conciliación, la estabilidad laboral, poder tener una carrera profesional en la empresa o que exista un buen clima laboral.
¿Aceptarías una bajada del salario?
Y a la hora de plantearse una bajada salarial en un nuevo proyecto 1 de cada 4 (26%) no aceptaría una bajada del salario baja ningún concepto. Entre los que responden que sí se lo podrían plantear para participar en un nuevo proyecto sería a cambio de un mayor desarrollo profesional (37%) cambio de beneficios sociales (25% ) o por la ubicación de la empresa 17%.
El 77% de los trabajadores quieren cambiar de empresa
También aumenta el porcentaje de profesionales, del 71% en 2021 al 77% de 2022, que afirman que querría cambiar de empleo. Un 68% asegura que está en búsqueda activa de trabajo según las tendencias que se desprenden del informe de Hays.
Pese a esa intención tan solo el 22% de los profesionales ha dejado su trabajo sin tener otras opciones confirmadas, es el mismo porcentaje que en 2021. Según Hays “se podría decir que, más que una ‘Gran Renuncia’, estaríamos hablando de un fenómeno de reubicación de perfiles, algo así como una ‘Gran Bara