Alquiler
Apenas el 27% de los pisos cuesta menos de 750 euros, según un estudio de Idealista. La cifra baja hasta el 1% en Barcelona, San Sebastián o Palma, las capitales con menos alquileres asequibles.
Hacemos una búsqueda: piso de alquiler en Barcelona. Nos salen más de 4.300 viviendas disponibles. Si acotamos por precio máximo y ponemos 1.000 euros la oferta se reduce bastante, a unos 560 pisos. Y ya si nuestro presupuesto es de 750 euros nos va a costar más encontrar dónde vivir, nos quedan 67 alquileres.
Lo intentamos en una inmobiliaria de San Sebastián. Su director Marcos Areizaga nos cuenta que el precio medio es de 1.200 euros: "la verdad que por debajo de 1.000 euros cuesta encontrar, por debajo de 750 directamente es inexistente". Esta ciudad, junto a Palma y Barcelona están en lo más alto del ranking. De hecho, en estos tres municipios, solamente el 1 por ciento de todos los alquileres pueden considerarse "asequibles".
Muchos vecinos se ven obligados a abandonar el centro de las ciudades
Una situación que obliga a muchos vecinos a marcharse del centro de la ciudad. "Hay que irse a la periferia", nos cuenta un vecino. El problema se agrava si hablamos de los más jóvenes. Así, dicen, es "imposible" dejar de vivir con sus padres. Y los que deciden irse de casa, no les queda más remedio que compartir vivienda con desconocidos.
La cosa cambia si nos vamos a otras ciudades más pequeñas. Por poner un ejemplo: en Ciudad Real (Castilla-La Mancha) no hay alquileres que superen los 1.000 euros al mes. En Palencia, la gran mayoría (un 99 por ciento) cuestan menos de 750 euros. Y en Ávila, es porcentaje es muy similar (95 por ciento).
Encontrar un piso asequible para alquiler, cada vez más difícil
Aunque estas excepciones ayuden a bajar la media, lo cierto es que cada vez resulta más complicado buscar un piso para alquilar. "Hace un año, el 42 por ciento de todas las viviendas que se anunciaban en las capitales de provincia españolas tenían un precio inferior a los 750 euros. En este momento, el porcentaje se ha reducido hasta el 27 por ciento", asegura Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliarioIdealista.
Además, en muchas capitales se ha reducido el porcentaje de oferta por debajo de este alquiler asequible. Donde más se ha notado es en Girona, que ha pasado de tener un 66 por ciento de pisos asequibles para alquilar en el mercado a solamente el 19 por ciento. Una situación parecida que también vemos en Valencia (del 54 por ciento al 9 por ciento), Tarragona (del 77 por ciento al 34 por ciento), Vitoria (del 47 por ciento al 5 por ciento) o Málaga (del 65 por ciento al 24 por ciento).