LAS REACCIONES

Más de 6 millones de parados representan un fracaso político, según los sindicatos

El Gobierno reconoce que el dato es dramático y afirma que trabaja cada día para dar la vuelta a esta situación. La oposición y los sindicatos consideran que las cifras reflejan el fracaso de la política económica.

Para los sindicatos, el desempleo refleja el fracaso de las políticas de austeridad. Más de 6 millones de parados es una cifra alarmante, según el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que pide al Consejo de Ministros de este viernes que convoque un pacto de Estado sobre empleo: "Convocar a la sociedad española, a sus instituciones para intentar armar un gran acuerdo nacional".

Según Toxo, hay que buscar una solución juntos, una solución que, según el Partido Socialista, no estaría en el camino actual. Con la EPA de este jueves -dicen- hay 6 millones de razones para exigir al ejecutivo que rectifique. Los socialistas se preguntan a qué cifra hay que llegar en España para que el Gobierno retire la reforma laboral.

El Ministerio de Empleo, por su parte, cree que este repunte está ligado a la recesión que vivimos y lamenta que la tasa de paro pase del 27%. "Es un dato dramático; seguimos trabajando para que esta situación invertirse volvamos ser país de oportunidades", ha dicho la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Ha añadido que las oportunidades de trabajo sólo llegaran cuando la economía crezca, por lo que es necesario perseverar en las reformas.

Más sobre este tema: