EconomíaViviendaEmpleo

Seguro médico

Más de un millón de funcionarios al borde de quedarse sin seguro médico

Sin acuerdo entre le gobierno y los mutualistas tras la última propuesta para renovar Muface, 1,5 millones de funcionarios y los beneficiarios, podrían quedarse sin seguro médico.

Tras la última propuesta del gobierno a las aseguradoras para renovar Muface, Adeslas ya ha anunciado que no renovara el acuerdo, DKV podría seguir sus pasos y el compromiso de Asisa está en el aire. Tienen de plazo hasta el próximo 15 de enero para pronunciarse. ante esta situación, los sindicatos como el CSIF, ponen el foco en la inestabilidad de todas las personas afectadas que, ahora mismo, no tienen el seguro médico con el que llevan contando desde la década de 1970.

Con motivo de esta incertidumbre, los sindicatos han hecho llegar una carta al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo que se haga cargo de la situación.

Funcionarios sin seguro médico

La primera fecha clave para la continuidad o no del servicio Muface fue el 5 de noviembre. Una fecha en la que no hubo acuerdo debido a que, para las aseguradoras, la propuesta del gobierno estaba muy lejos de sus pretensiones. 1.337.059.970 millones de euros para el año 2025 y 1.344.553.098 para el 2026. Un total de 2.681.613.068. Un incremento del 17,12 % .

El gobierno mejoró la propuesta elevando la mejora económica respecto del último acuerdo a un 33,5 %. Una oferta que todavía queda lejos del 48 % que habían estimado las aseguradoras. Ahora los sindicatos piden un ejercicio de responsabilidad para ambas partes, para que sin renunciar a los beneficios, se llegue a un acuerdo para no dejar sin este seguro a 1.5 millones de personas y todos los beneficiarios que dependen de ellas. Este es un derecho con el que cuentan los servidores públicos desde 1975 y que ahora parece estar en el aire.

Tras este desencuentro, los sindicatos han movido ficha. Esta mañana han mandado una Carta al presidente del Gobierno de España para que se haga cargo de manera formal, exigiéndole una reunión urgente . la primera petición de reunirse fue tras el 5 de noviembre, en la primera fecha a la que no se llegó a un acuerdo .

A esta situación de desacuerdo, hay que sumar la sensación de incertidumbre de los mutualistas. "La situación es dramática, la indefensión es horrible, recibimos correos a diario de gente que no está recibiendo su tratamiento contra el cáncer, que no tiene su tratamiento siendo enfermo crónico...".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com