EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Iryo

Más de 2 millones de pasajeros han viajado con iryo a Andalucía en un año

El primer operador privado español de Alta Velocidad, que conecta Madrid con las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga, cumple un año de operaciones en el corredor con un promedio de 24 frecuencias diarias.

Simones Gorini y Daniel García IbarraIryo

Se cumple un año del comienzo de las operaciones de iryo en Andalucía. El primer operador privado español de Alta Velocidad, participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha trasladado a la comunidad a más de 2 millones de pasajeros con un 70% de ocupación.

La compañía, que aterrizó en Andalucía cumpliendo un hecho histórico al romper el monopolio que hasta el momento había en la misma, ofrece actualmente un promedio de 24 servicios diarios. Si desglosamos por rutas, esto supone 14 frecuencias en la conexión con Sevilla y 10 en la conexión con Málaga, ambas con parada en Córdoba.

Iryo también opera, desde el pasado mes de diciembre, una ruta transversal entre Barcelona y Sevilla que, con un total de 4 frecuencias al día, une ambas capitales en un trayecto sin paradas que dura menos de seis horas.

En cifras totales, hasta finales de 2023, el operador realizó 5.000 servicios con Andalucía (2.900 a Sevilla y 2.100 a Málaga) obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 70% en todo el corredor. Este cálculo, que se realiza multiplicando los pasajeros por los kilómetros que recorren, en lugar de la ruta entera para la que compran el billete, demuestra el sólido desempeño de iryo en esta comunidad, donde desde el inicio de sus operaciones ha realizado una firme apuesta y no ha parado de aumentar frecuencias para mejorar la experiencia de viaje de los andaluces y adaptarse a sus necesidades. Por su parte y siguiendo la citada fórmula, la compañía ha registrado picos mensuales del 75% en periodos clave como la Semana Santa, la Feria de Sevilla o los patios de Córdoba.

Primer aniversario en el corredor andaluz

La compañía ha celebrado su primer aniversario con un acto en Sevilla que ha contado con la participación y presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez.

El delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola Díaz, ha tenido ocasión de recibirles en Córdoba rememorando el momento vivido hace un año y afirmando que "en el momento actual de alta demanda de turistas que vive la ciudad de Córdoba, todo lo que suponga facilitar su visita es para nosotros una satisfacción. Apuestas que realizan empresas como iryo suponen una motivación añadida para conseguir nuestro propósito fundamental, que es facilitar esa conexión a todas las personas que quieran visitar estar magnífica ciudad".

"Nadie mejor que Sevilla sabe lo que significa la Alta Velocidad. La Alta Velocidad cambió la vida de muchos ciudadanos, aumentó oportunidades laborales de madrileños y sevillanos y, sobre todo, catapultó también las cifras turísticas de nuestra ciudad contribuyendo a su posicionamiento en la mente de viajeros nacionales e internacionales. Hoy, más de 30 años después, hemos dado un nuevo salto: un salto de calidad con la entrada de un nuevo operador que se traduce en mejores trenes, más servicios y más confort. Quiero felicitar y dar las gracias a iryo por este impulso y apoyo a Sevilla", ha dicho José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.

Por último, Simone Gorini, CEO y General Manager de iryo, ha puesto el broche final agradeciendo la presencia de todos los asistentes y poniendo en valor el esfuerzo de los más de 600 empleados que conforman el operador y trabajan cada día para dar el mejor servicio. "Es un orgullo para mí y para mi equipo estar hoy aquí junto a todos vosotros y poder celebrar el primer año de los muchos que vendrán en Andalucía, una comunidad que desde el principio de nuestras operaciones ha estado en nuestra hoja de ruta y de la que queremos ser socios estratégicos", ha añadido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...