Reciclaje
Reciclamos más y mejor. Según los últimos datos de Ecoembes, los hogares españoles enviaron a los contenedores amarillo y azul un 3,6% más de envases domésticos que en 2021.
El reciclaje empezó a extenderse en España hace ya 25 años. Poco a poco, hemos ido viendo cómo contenedores azules y amarillos han ido apareciendo en nuestras calles y ahora ya hay uno cada 100 metros. Esto nos ha puesto las cosas más fáciles y nos ha permitido integrar el reciclaje en nuestros hábitos y añadir unos cubos en la cocina para poder separar residuos.
"El objetivo es que todos pensemos en generar menos y reciclar más", explica a Antena 3 Noticias Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes. Y con esta mentalidad, los hogares españoles han vuelto a mejorar las cifras. En 2022, entre todos, reciclamos más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks, papel y cartón. Eso es un 3,6% más que el año anterior. Aun así, Nieves insiste en que "todavía nos queda mucho por hacer".
Reciclamos en casa... y también en el trabajo
En casa, más o menos, todos tenemos integrado el reciclar. Un hábito que vemos cómo cada vez aparece en más espacios públicos, colegios, restaurantes y, también, en oficinas. "Siempre se procura reciclar lo máximo posible", nos cuenta Jesús mientras nos enseña todos los cubos que tiene en la cocina de su bar. "Aquí es casi más importante que en casa, porque generamos mucha basura y es importante separarla correctamente".
"El objetivo es que todos pensemos en generar menos y reciclar más"
La misma filosofía tienen en la empresa de Ángel Sopeña, CEO de Bluecell Comunicación: "Somos una oficina pequeña, pero también queremos poner nuestro granito de arena". Ellos llevan desde 2016 separando residuos.
"En la oficina estamos ocho horas, estamos casi el mismo tiempo que en nuestra casa y creemos que hay que hacer lo mismo", asegura Sopeña. Sus trabajadores están más que acostumbrados a reciclar. "Sobre todo papel y cartón", cuentan los propios empleados. "Al final, manejamos un montón de documentos que, día a día, tenemos que utilizar, imprimir y reciclar".
Y no solo eso, sino que también tratan de reducir el plástico que consumen: "Los vasos que tenemos en la oficina están hechos con una tecnología que es 'paper to paper'. Es papel con agua y te permite reciclarlo tanto en orgánico como en cartón", añade Sopeña.
Un impulso a la economía circular
Todo estos pequeños gestos acaban contribuyendo a la economía circular. Entre todos, conseguimos dar una segunda vida a muchos materiales. "Una camiseta, por ejemplo, puede salir del reciclaje de unas botellas de agua; del plástico se pueden hacer tapicerías de coche; tenemos latas que pueden volver a ser parte de una bicicleta", explica Nieves Rey, de Ecoembes.
Para seguir mejorando nuestros datos, tenemos que integrar puntos de reciclaje en todos los espacios de nuestro día a día. "La solución pasa por rodearnos a todos del reciclaje, que tengamos siempre la oportunidad de poder separar", incide Rey. Y parece que, cada año, estamos un poco más cerca de conseguirlo.