EconomíaViviendaEmpleo

Avería tren

Más de 15.000 pasajeros afectados por el corte de la circulación de trenes entre Madrid y Valencia

Desde las 5 de la mañana los trenes que unen Valencia con Madrid, por la vía de Alta Velocidad, circulan con normalidad. ADIF ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Una inundación, que se produjo en uno de los túneles tras un incendio, obligó a cortar la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia. De los pasajeros afectados, 8.500 son de Renfe, mientras que 4.069 son de Ouigo y 2.800, de Iryo. Todos ellos se quedaron atrapados sin poder salir de Valencia, ni de Madrid, salvo en los casos en los que se propuso un servicio alternativo de autobuses. Otros se vieron obligados a alquilar coches para poder realizar el trayecto. A la incidencia se unió el domingo electoral. “Estaba ilusionado. Era la primera vez que votaba y, al final, no pasó” cuenta uno de los afectados, Javier, que ha tenido que volver este lunes a Madrid. Apuntaba que él, al menos, sí ha tenido un sitio para dormir en Valencia.

Otros consiguieron votar por los pelos. “A las 19:30 es cuando llegamos a Madrid a votar”, comentaba Daniel. Él volvía de vacaciones con su familia. En su caso intentó alquilar un vehículo: “Fue del todo imposible. Nosotros no encontramos coche”. Le prestaron uno y ahora tiene que ir a Valencia a devolverlo.

Otra de las afectadas comentaba que llevaba cinco horas esperando y con mucho calor. Y un grupo de chicas se preguntaban dónde iban a acabar.

Muchos alquilaron coches para viajar

Ante la falta de trenes, hubo viajeros que decidieron alquilar coches para poder completar el trayecto. En la estación de Atocha (Madrid) la mayor parte de esos alquileres fueron entre las 12 de la mañana y las 2 de la tarde, cuenta el encargado de una de las empresas de alquiler de coches que hay allí.

“Vinieron preguntando por coches para dejar hoy en Valencia porque se les había roto el tren”. Añade que no pararon de llegar afectados hasta las 5 de la tarde: “unas 10 personas se llevaron el coche directamente para Valencia”.

También se encontraron con gente que devolvía su coche y que había hecho el trayecto inverso: “Ha habido unas 6 o 7 devoluciones que no estaban previstas y que venían de Valencia. Eran alquiler de un día, solamente.