SERVICIOS MÍNIMOS DEL 80%
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene los paros parciales convocados para las cuatro jornadas de paros parciales, previstos para los próximos fines de semana de julio, sábado 11 y domingo 12 y sábado 25 y domingo 26 de julio, ante la negativa de ENAIRE a negociar, según ha indicado el sindicato en una nota, en la que indica que impugnará los servicios mínimos del 80% decretados por Fomento.
El sindicato mayoritario, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, se ha reunido este miércoles con representantes de ENAIRE y ha lamentado "la falta de voluntad" por parte del proveedor de control aéreo para llegar a acuerdos, pese a las afirmaciones realizadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y después de cuatro jornadas de paros en junio.
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80%
USCA considera "inadmisible" la negativa de ENAIRE a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador Marco Antonio Enríquez de Santiago, así como la decisión de mantener las sanciones a 61 controladores del centro de control de Barcelona, a raíz del cierre del espacio aéreo de 2010, después de que las causas penales determinaran la ausencia de responsabilidad de los sancionados y señalara como falsos los argumentos para el despido.
La nueva huelga se llevará a cabo mediante paros parciales los días 11 y 25, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y los días 12 y 26, entre las 17:00 y las 20:00 horas, horario peninsular.
Para esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80% sobre la plantilla programada, que USCA impugnará por considerarlos "abusivos" y "una vulneración del derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga".
USCA ya recurrió ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la resolución del presidente de ENAIRE y secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, en la que se impusieron servicios mínimos del 70% para los paros de junio, jornadas en las que no se produjeron demoras ni retrasos atribuibles a la protesta.
El sindicato reitera que los servicios asignados a los trabajadores que prestaban servicio efectivo de control aéreo fueron en realidad del 99% durante la tanda de paros.