TODO PREPARADO PARA LA HUELGA
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid permite a los sindicatos llegar al centro de la capital e invalida el recorrido propuesto por la Delegación del Gobierno.
La manifestación convocada por CCOO y UGT de Madrid para el próximo jueves 29, día de la huelga general, contra la reforma laboral concluirá en la Puerta del Sol -como habían solicitado ambos sindicatos- y no en la Puerta de Alcalá, como proponía la Delegación del Gobierno.
Así ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contencioso administrativo interpuesto por los secretarios de Organización, Miguel Ángel Abejón (UGT) y Francisco Cruz (CCOO), contra el acuerdo de la Delegación del Gobierno de modificar el final de la manifestación y situarlo en la Puerta de Alcalá, según ha informado una de las partes personadas.
La resolución del TSJM, que se notificará mañana, acuerda que la manifestación finalice en la Puerta del Sol, tal y como recogía la comunicación registrada por los sindicatos en la Delegación el pasado 1 de marzo. Tras conocer la noticia, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que este departamento acatará la decisión judicial, pero ha reiterado que esta es contraria a su opinión, expresada por la Delegación del Gobierno, que había justificado su negativa a que la marcha concluyera en Sol diciendo que se corría el riesgo de "colapsar" el centro de Madrid.
Por otra parte, los gabinetes jurídicos de CCOO y UGT de Madrid han dicho que estudian presentar una querella contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por considerar que esta institución ha boicoteado el derecho de reunión y manifestación. Su argumento es que desde que las centrales comunicaron el recorrido de la manifestación a la Delegación, ésta dejó pasar veinte días hasta que resolvió modificar el lugar de finalización de la marcha.
El precio de la gasolina se dispara hasta los 1,80 euros el litro ante la operación salida de agosto
Es la cuarta semana de ascensos del precio de los carburante tras el regreso del IVA al 21% del pasado 1 de julio. En esta ocasión, los precios se han disparado ante la operación salida.
Desde el viernes al domingo se despliega un gran dispositivo por la operación especial de tráfico. Las autoridades han previsto unos 5,6 millones de desplazamientos por carretera en toda España.