Autónomos
El ministro Escrivá ha confirmado que el error corresponde a los autónomos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero y que se les devolverá el dinero cuanto antes.
Muchos nuevos autónomos que se habían dado de alta entre el 1 y el 9 de enero se han llevado una desagradable sorpresa nada más empezar el mes de febrero. La Seguridad Social les ha cobrado unos 200 euros de más por una incidencia en el sistema.
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos han mostrado su malestar por este error y han solicitado que se solucione cuanto antes. "Ha cargado a los autónomos que tienen tarifa plana una subida que no les correspondía. Pedimos que se devuelvan las cantidades indebidamente cobradas de forma inmediata", ha solicitado el presidente de la entidad, Eduardo Abad.
En los próximos días los afectados, más de 8.000, recibirán un correo electrónico en el que se les detallará las acciones que se llevarán a cabo desde el organismo para devolver el dinero de la forma más rápida posible. Así, la Seguridad Social calculará las cuotas para el mes de febrero y se pasará a estos autónomos a los 80 euros de tarifa plana que les corresponde.
"En el mes de febrero de 2023 las cuotas se calcularán correctamente y, por lo tanto, se les pasará al cobro exclusivamente 80 euros. Próximamente se les realizará una devolución de cuotas de oficio a todos estos trabajadores por la diferencia entre los 80 euros y la cuota facturada", ha detallado el organismo dependiente del Ministerio de José Luis Escrivá.
Malestar por las cuotas de enero
Lo que no ha sido un error son las cuotas de enero cobradas a los autónomos en base mínima. Este aumento se debe a una doble subida que afecta, por un lado, a todos los autónomos del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que no tenían solicitada la revalorización automática.
Y por otro, a aquellos trabajadores que en su día sí eligieron la revalorización automática de sus bases. En estos casos la base de cotización les ha subido un 8,6%.
Así funciona la nueva cotización
El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales entró en vigor el pasado 1 enero e incluye 15 tramos de cuotas que comprenden desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, dependiendo del rendimiento neto personal de los trabajadores.
De la misma manera, con el nuevo sistema se ofrece a los autónomos la opción escoger un tramo diferente de manera bimensual, disponiendo de un total de seis cambios al año, con el objetivo de amoldar su cotización a los ingresos esperados en cada periodo del año y de su actividad laboral.