EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex cae un 0,6% mientras que la prima sube diez puntos

El selectivo español cierra con una caída del 0,6%, que le sitúa en los 7.728,6 puntos, salvando así la cota de los 7.700 en una jornada en la que el cierre de Wall Street ha dejado al Ibex sin la referencia americana. La prima de riesgo, por su parte, ha cerrado en 423 puntos básicos después de haber abierto la jornada en 413,6.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,6%, arrastrado principalmente por el sector bancario, pero ha salvado la cota de los 7.700 puntos, en una jornada en la que la prima de riesgo española ha vuelto a aumentar su presión. El selectivo ha caído hasta los 7.728,6 puntos, con Bankia (-3,51%), FCC (-2,71%) y Banco Popular (-2,63%) al frente de las pérdidas, en una jornada marcada por la ausencia de la referencia de Estados Unidos ante el cierre de Wall Street por el huracán 'Sandy' y después de que la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, no aclarara la estrategia de ningún de los dos países respecto a una posible petición de rescate. En el lado de las ganancias se han situado Acerinox, que ha repuntado un 2,01%, seguido de Mediaset España (+1,92%), Grifols (+1,63%) y Dia, que ha ganado un 1,53% tras triplicar su beneficio neto en los nueve primeros meses.

En el mercado de deuda la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha subido al cierre los 423,00 puntos básicos, con un rendimiento del 5,668%, frente a los 413,6 puntos básicos de la apertura.

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguraba el domingo en una entrevista que el dicho organismo vinculará su plan de compra de deuda soberana en el mercado secundario a la revisión periódica de la implementación de reformas y ajustes en los países que soliciten un rescate y activen este mecanismo. 

Esto supone que sólo se procederá a las compras de deuda de aquellos países que acepten estrictas condiciones, cuyo cumplimiento será supervisado por el BCE. Esta declaración de intenciones no sentaba demasiado bien en el mercado secundario de deuda, donde el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía al 5,598 %, en tanto que el rendimiento del bono germano se situaba en el 1,507%.

Más sobre este tema: