Ola de calor
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, a partir de este fin de semana, permitirá a los operarios de limpieza municipales flexibilizar su horario para evitar las horas más calurosas del día. Esta medida llega tras el fallecimiento de un trabajador por un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en labores de limpieza en la calle el pasado viernes.
En un audio remitido a los medios, el delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que ha solicitado que se permita a los empleados con el turno de 14:00 a 21:00 horas que, "de manera voluntaria", puedan trabajar entre las 17:00 y las 00:00 horas. Carabante ha asegurado que desde junio se han tomado medidas para mitigar los efectos del calor y que dieron a las empresas adjudicatarias del servicio la posibilidad de que, en las horas de más calor, priorizaran la limpieza de las calles con más árboles y sombra y dejaran para el final de la jornada las zonas más expuestas al sol.
Además, ha señalado que, en este caso, "la relación laboral es entre las empresas contratistas y los trabajadores" y que "existen protocolos de seguridad y salud" de estas compañías, que recogen a su vez las recomendaciones de los sindicatos.
Fallece un operario de limpieza en Madrid
El trabajador, de 60 años, tenía una temperatura corporal de 41,6 grados cuando fue atendido por los sanitarios, quienes no tardaron en aplicarle hielo y suero salino frío, además de taparle con una manta de hipotermia. Al no presentar mejoría, fue trasladado en estado grave al hospital Gregorio Marañón, donde falleció horas más tarde.
Carabante también ha hecho "un reconocimiento a los trabajadores municipales que, en las circunstancias más adversas, siguen prestando estos servicios públicos", y ha trasladado el pésame a la familia de la víctima.