LASQUETTY NO SUPO CONFIRMAR EL MIÉRCOLES A CUÁNTO ASCENDÍA EL AHORRO
El Gobierno de la Comunidad de Madrid calcula que se ahorrarán más de 200 millones de euros al año con la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, medida incluida en el plan de ahorro en Sanidad que se pondrá en marcha el próximo 1 de enero.
Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo semanal, donde ha explicado que ese ahorro de más de 200 millones de euros se sumará a otras medidas que va a aplicar el Ejecutivo regional en materia sanitaria y que, en conjunto, van a reportar más de 500 millones de euros a las arcas públicas.
Victoria ha vuelto a pedir a los sindicatos que no "enarbolen la bandera de la mentira" para rechazar el plan de ahorro sanitario de la Comunidad, ya que, según ha recalcado, el Gobierno regional "no va a privatizar nada", sino que va a externalizar la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud que "seguirán siendo públicos".
El portavoz ha lamentado que desde el inicio de las movilizaciones sanitarias haya habido que suspender "casi 5.000 intervenciones quirúrgicas" y se hayan perdido "más de 31.000 consultas" y ha admitido que todo esto está retrasando los "tiempos de atención a los pacientes".
Según Victoria, la Consejería de Sanidad llevará a cabo su plan de ahorro si los sindicatos no le presentan medidas "rigurosas y cuantificadas", pues ha dicho que las que ha presentado hasta ahora la Mesa de Sanidad "no tienen solvencia ni rigor" para aplicarlas.
"La propuesta de los sanitarios no puede ser cruzarse de brazos, porque si hacemos eso, no ahorraremos nada", ha dicho, y ha añadido que le parece "sorprendente" que una de las iniciativas planteadas sea "dejar las cosas como están" y asegurar que con eso la Comunidad se ahorraría 120 millones de euros.
Victoria ha advertido de que todas las propuestas dirigidas a "atemorizar y amedrentar" a los ciudadanos son "irresponsables" y deben ser "rechazadas", lo mismo que las manifestaciones "ilegales" que se están llevando a cabo en los últimos días junto a la Asamblea de Madrid para protestar por los ajustes presupuestarios del Gobierno regional.
Ha acusado a los convocantes de las protestas de no "priorizar" la salud de los ciudadanos y sobre la amenaza de los responsables de los centros de salud de dimitir "en bloque", ha dicho que se trata de una medida anunciada "de cara al futuro" y que queda "bajo su responsabilidad" la posibilidad de llevarla a cabo.