DENUNCIAN QUE EL PRESIDENTE DE AUSBANC RECLAMABA 300.000 EUROS
Nada más llegar a su cargo de presidente de Novagalicia, José María Castellano recibió la llamada de Luis Pineda, encarcelado ahora por un presunto delito de extorsión. Los asesores d Castellano le advirtieron de que iba a extorsionarle.
"Sí, era una chantaje en toda regla. Le teníamos que pagar 300.000 euros a la empresa de este señor. Y le dije que no íbamos a pagar ni un solo euro ni a él ni a nadie", asegura Castellano ante los micrófonos de Antena 3 Noticias en Galicia.
Su negativa tuvo repercusiones inmediatas. "Nos pusieron a caldo. Yo incluso llegué a tener dos escraches delante de mi casa", dice el expresidente de Novagalicia.
Castellano ha explicado que no cedió al chantaje de Pineda por dos razones. Una es por ética: "no hice nada distinto de lo que hubiera hecho en mi lugar cualquiera de los millones de españoles honrados que hay".
Y por motivos económicos. El banco tenía que hacer un ERE y echar a empleados: "y nosotros dijimos que no, porque tienes que echar empleados y no puedes estar pagando al mismo tiempo mordidas, o como se les quiera llamar".
José María Castellano expuso el problema a la Confederación Española de Cajas de Ahorros, pero no le hicieron caso. Fue la policía quien finalmente le tomó declaración y ahora piensa repetirla ante el juez.