Electricidad
Ya de por sí descifrar la factura de la luz es algo complejo, pero a partir de verano este asunto se complica todavía más. Los consumidores van a poder ahorrar si se ajustan a ciertos tramos horarios porque la factura cambia. Hasta ahora daba igual, por ejemplo, cuándo poner la lavadora, pero si queremos ahorrar, vamos a tener que planificar el uso que hacemos.
Así, habrá 3 periodos o tramos eléctricos:
Planificación en el consumo de la energía
Hay cosas que se tienen que hacer en su momento, como encender la luz o poner el microondas, pero otros electrodomésticos se pueden programar. Si se planifica, en una familia media que puede gastar 800 euros al año, con la nueva factura se puede ahorrar unos 100 euros.
El objetivo es incentivar el uso de la red eléctrica en periodos en los que está menos saturada. Sin embargo, para muchos ver la factura de la luz se convierte en un jeroglífico difícil de descifrar.
Afectará a todos los consumidores, pero especialmente a los que están el mercado regulado, el 40%. Por ello, el 60% que está en mercado libre y lo notarán menos. Esta norma también afectará a la potencia que tenemos contratada.