En huelga desde el domingo
Un grupo de taxistas se ha desplazado de Málaga a Sevilla a una reunión con la Junta de Andalucía. En esta, han exigido una normativa para luchar contra la competencia de compañías de alquiler de coches con conductor. Los taxistas no han salido muy contentos del encuentro y será esta tarde cuando aclaren si continúan o no con la huelga que empezaron por sorpresa el pasado domingo.
Los taxistas quieren que las medidas que se han tratado en la reunión que se continuará el próximo quince de septiembre queden plasmadas con la firma del consejero. Hasta entonces no se moverán. Piden que por cada treinta taxis haya un VTC, que no se especule con las licencias y que las que se conceden a estos vehículos sino se han utilizado en tres años queden inhabilitadas.
Los taxistas querían más de este encuentro. Exigen un cambio normativo para controlar los VTC pero por ahora ese compromiso no llega.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha abogado este miércoles por "desarrollar más" los marcos legales para que "la competencia desleal" entre los taxis y los VTC "no existiera", incidiendo en una "mayor implicación" por parte de todas las administraciones, "pero sobre todo por la del Gobierno central".
Así se ha pronunciado el consejero tras ser preguntado por la huelga sorpresa indefinida de taxistas malagueños por el conflicto con Cabify y si empaña fiestas como la Feria de Málaga. En este sentido, Fernández ha reiterado que "indudablemente, cualquier conflicto afecta a la imagen", apostando por "buscar soluciones a este conflicto".
También ha recordado que el consejero de Fomento, Felipe López, se ha reunido con los taxistas y "está buscando soluciones", asegurando que "está dando el compromiso de la Junta para solucionar este tema". "Sobre todo -ha continuado- para respaldar a un colectivo como es el de los taxistas, que no sólo hacen un servicio durante estos cuatro o cinco días, sino que son los que mantiene el servicio público de transporte de viajeros durante todo el año y hay que tener esa consideración".
Por ello, ha aludido a los marcos legales que existen, "más los que tendría que desarrollar más el Gobierno, que es quien tiene esa perspectiva del problema total en España". Así, ha apostado por desarrollar "más los marcos para que la competencia desleal no existiera, para que todo el mundo se tuviera que atener a ese marco legal, donde cada uno tiene sus obligaciones y derechos y creo que, en ese sentido, tenemos que tener mayor implicación por parte de todas las administraciones, pero sobre todo por la del Gobierno central".
Para el responsable andaluz de Turismo, es un "problema" que con las ferias de Málaga y también Sevilla "ha mostrado los primeros conflictos", pero que "puede tener un desarrollo", si no se aboga por el dialogo y "por el control de la competencia desleal". "Eso es un compromiso que tenemos que tener todas las administraciones independientemente del ámbito territorial que tengamos", ha concluido.