MOVILIZACIONES TAMBIÉN DE LOS FUNCIONARIOS DE LA PRISIÓN DE QUATRE CAMINS
CCOO, CSIF, ACAIP, UGT y CIGO, los sindicatos que representan al 97% de la plantilla de trabajadores de cerca de 80 centros penitenciarios de todas España (excepto Cataluña), convoca la primera huelga general en el ámbito de las prisiones y que, de no desconvocarse, se convertirá también en la primera huelga al gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Los paros presentados en rueda de prensa han sido convocado para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre después de que el Ministerio del Interior ofreciera hace una semana una subida media mensual de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021.
Tres días después, el pasado miércoles, la oferta fue retirada porque la partida económica necesaria (122,6 millones de euros) no fue autorizada, una marcha atrás con la que el personal se siente "engañado" y "defraudado".
En palabras de Silvia Fernández, la responsable de CCOO Prisiones, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, les "ha faltado al respeto" ante unas demandas que las organizaciones consideran "legítimas" y "justas".
Por eso, los sindicatos solicitan una reunión urgente con Marlaska y anuncian que si no lo hace desde hoy al próximo miércoles se "encadenarán" el día 17 frente a las puertas de la sede de Interior en el paseo de la Castellana.
"La huelga afectará a las veinticuatro horas y alcanzará los tres turnos (mañana, tarde y noche) y todas las funciones del personal penitenciario", ha dejado claro el presidente de ACAIP, José Ramón López, antes de poner de manifiesto que la huelga tiene un significado relevante al tratarse de la primera en el ámbito de las prisiones.