Coronavirus

Los restaurantes se reinventan ante la falta de turistas extranjeros por el coronavirus

La crisis sanitaria está cambiando muchas cosas y está obligando a muchos sectores a reinventarse. Es el caso de los restaurantes que habitualmente recibían a turistas extranjeros. Ahora se tiene que adaptar a otro tipo de clientes.

Acostumbrados al ajetreo y a centenares de personas pasando por sus puertas, a tener las cartas en varios idiomas, ahora por la crisis del coronavirus, cientos de restaurantes tienen que reiventarse. En algunos establecimientos han visto como se ha reducido hasta en un 95% la clientela internacional: "El año pasado estabamos hablando en inglés todo el rato, y ahora nada" nos cuenta la responsable de un restaurante muy céntrico en Madrid.

Dar la vuelta al negocio

Sin visitantes extranjeros, los restaurantes de las zonas más turísticas han tenido que dar la vuelta a su negocio: "Cada persona tiene unos gustos, una cultura y de enfrentar el ocio y la restauración" reconoce José Antonio Aparicio, presidente de restauradores de la Plaza Mayor, en Madrid.

Turistas nacionales y extranjeros demandan cosas dintintas: "La atención al cliente es mucho mayor, por aquello de la fidelización también" asegura Aparicio.

Así consiguen el reclamo

Si la experiencia es buena, los clientes pueden repetir, por ello los restaurantes se adaptan y reiventan: "Tenemos menú del día con platos estrella a bue precio". Así que para ese perfil de cliente necesitan nuevos reclamos.

Con ofertas tratan de dar a conocer su gastronomía, para convertirse en habituales de los vecinos de su ciudad.

Más sobre este tema: