PREMIOS BBVA
"En conjunto, las contribuciones de nuestros galardonados ilustran la enorme riqueza y diversidad de todo lo descubierto y creado; desde la predicción de la llegada del cambio climático hasta la inteligencia artificial más sofisticada o las técnicas más precisas de edición genómica. Es imposible no sentir verdadera admiración por los logros que hoy reconocemos y por quienes los han hecho posibles", ha asegurado durante su intervención el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.
González ha explicado que con la ceremonia se ha buscado "reivindicar el pensamiento racional en el que descansa la ciencia y a cuya ampliación y refinamiento ella misma contribuye como elemento central de la cultura y como fundamento de la toma de decisiones".
Ha manifestado también que es "fundamental" trasladar a la cultura general de la sociedad y al modo de pensar de los decisores públicos y los agentes privados "esa manera de relacionarse con la realidad, basada en el ensayo y error, la interacción entre teorías y evidencia empírica, el examen crítico de las ideas y la exposición de lo hallado".
"No se trata de convertir a todos los ciudadanos en científicos, sino de algo más fundamental: de entender que existe una línea de demarcación entre la mera opinión subjetiva y el conocimiento contrastado y validado por la comunidad científica", ha apuntado el presidente de la Fundación BBVA.
Así, ha defendido que una de las formas de desigualdad "de mayores consecuencias" es "la que deja a amplios sectores de la sociedad al margen del conocimiento".
"Cuando ese segmento ajeno o escéptico respecto al conocimiento validado incluye a decisores públicos con gran capacidad de modelar la agenda colectiva, la situación es especialmente preocupante y exige redoblar los esfuerzos para que la ciencia sea percibida como cultura".
Los galardonados en esta edición han sido los matemáticos David Cox y Bradley Efron, por crear herramientas estadísticas esenciales para el avance de la ciencia moderna; los biólogos Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica, por desarrollar 'CRISPR', la técnica de edición genómica "más eficiente y precisa"; los ecólogos Gene E. Likens y Marten Scheffer, por alertar del impacto global de la lluvia ácida y descubrir que la acción humana puede alterar los ecosistemas "drástica e irreversiblemente"; o el científico de la computación Geoffrey Hinton, por impulsar la inteligencia artificial creando programas capaces de aprender por sí mismos.