Coronavirus
El estado de alarma, el confinamiento por la pandemia de coronavirus, impide explícitamente ir a las segundas residencias. Algunos ladrones y los okupas están aprovechando la oportunidad, como el hombre que graban las cámaras de seguridad de una vivienda de Onil, en Alicante, y que ya ha sido detenido por la Guardia Civil.
Robos y okupación de segundas viviendas
Sus dueños no están y aprovecha para colarse. Entraba en viviendas ahora deshabitadas y huía con ordenadores, tabletas y otros objetos de valor.
"Hemos detectado un ligero aumento de los robos en segundas viviendas así como intentos de ocupación", asegura Manuel Sánchez , presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad.
Hasta un 10% han aumentado esos robos a segundas residencias desde que se decretó el estado de alarma.
Es el poco trabajo que tienen estos días los cerrajeros. " Ha bajado el volumen en un 80%" según José María Tapiador de UCES.
Electricistas y fontaneros los más demandados
Sí se reclaman más fontaneros o electricistas. Las averías urgentes se han disparado más de un 70% estando en casa aunque solo pueden acudir en casos imprescindibles. Algunos se atreven y lo intentan ellos mismos, a veces con un resultado nefasto.
¿Qué compramos durante el confinamiento?
Se ha duplicado la compra de de tintes y entre lo tecnológico arrasan las webcams. Han multiplicado sus ventas casi un 200%. Le sigue pantallas de ordenador y teclados.
Una curiosidad más de estos días: compramos online, pagamos con tarjeta y cada vez vamos menos a sacar dinero al cajero.