LA NEGOCIACIÓN ENTRÓ EN VÍA MUERTA
El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha señalado a los periodistas antes de la reunión con Anesco que, tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado 22 de mayo, "teníamos un nivel de optimismo considerable", pero ahora "nos preocupan las continuas declaraciones por parte de la patronal, cuestionando lo que se había hablado la semana pasada".
De este modo, mantienen las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio y anuncian que ampliarán los paros a más jornadas, después de que la negociación con la patronal Anesco entrara en vía muerta.
Goya ha señalado que los estibadores se sienten "maltratados y engañados" por Anesco, después de que la semana pasada se les hiciera una propuesta y parecía que había un compromiso de mantenimiento del empleo y de permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo (CPE)
A la preocupación de los estibadores se suma la falta de respuesta por parte de la patronal a una propuesta de subrogación y de mantenimiento de los centros portuarios de empleo (CPE) enviada por los sindicatos.
Al no recibir "ninguna respuesta" a su propuesta y "ese posible cambio de actitud" de la patronal, los sindicatos han acudido a la reunión "con un alto nivel de preocupación", aunque "con la misma voluntad que teníamos", ha agregado Goya.
Los sindicatos notan que "algo ha debido cambiar" por parte de la patronal, para que, después de que la semana pasada la subrogación fuese un tema que estaba claro que se ponía sobre la mesa, "dos días más tarde diga que no ha dicho eso y lo que quiere es hablar y negociar mucho".
Los sindicatos suspendieron las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho anunciadas