Coronavirus
El puerto de Algeciras el más importante de España, ha paralizado su actividad de estiba y desestiba durante un turno ante la ausencia de la totalidad de su plantilla. Según ha informado el Centro Portuario de Empleo no ha habido actividad desde las 20:00 horas del martes hasta las dos de la madrugada de este miércoles.
La dirección rechaza conceder un plus porque son un sector esencial
En un comunicado explican que esta ausencia se produce después de que representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE hayan manteniendo reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras en esta época y para reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del COVID-19.
El comité de empresa había planteado "el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de Alarma decretado por el Gobierno de España".
La representación de la dirección del CPE y de las empresas estibadoras ha expuesto a los trabajadores "su total oposición" a ofrecer compensaciones económicas a la plantilla "por el desarrollo de la actividad profesional habitual". "Sería una evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad", explica el CPE.
El CPE detalla que el Real Decreto que declara el estado de Alarma contempla "expresamente" en su artículo 18 la clasificación de las actividades portuarias como de carácter esencial y de obligado cumplimiento para empresas y trabajadores de estiba.
"La paralización de las terminales en la tarde de hoy conlleva un claro incumplimiento de estas obligaciones legales".
El comité de empresa dice que trabajan sin seguridad y "el miedo es libre"
El presidente del comité de empresa de la estiba, José Antonio González, ha apuntado que la paralización ha afectado al turno de las 20:00 horas, pero que la actividad continuaría en el turno de las 2:00 y en el de las 8:00.
Asegura que falta un 40% de la plantilla porque hay 400 trabajadores de baja y otros tantos con permisos solicitados con motivo de la situación de alarma actual. González ha relatado que la plantilla ha estado trabajando "sin EPI, sin mascarillas, sin guantes" de protección frente al coronavirus y que "el miedo es libre".
Ante la falta de personal, no se puede "mantener el ritmo de las manos que están pidiendo las empresas", según el representante de los trabajadores.