Economía

Los españoles cada vez valoran más el 'salario emocional' por encima del sueldo

Teletrabajar, poder conciliar la vida laboral y la familiar, tener jornadas laborales flexibles o más vacaciones empiezan a ser algunos de los requisitos más importantes para los españoles a la hora de escoger un trabajo.

En Resumen
  • En España solo dos de cada diez empleados puede teletrabajar

Mejor conciliación familiar, reducción de costes para la empresa o mayor productividad. A pesar de que estas son algunas ventajas del teletrabajo, en España todavía estamos lejos de países europeos como Suecia, Islandia o Reino Unido.

Si bien, ya hay algunas empresas en España que comienzan a permitir que sus empleados trabajen desde casa, una opción que muchos valoran cada vez más a la hora de buscar un trabajo.

La mayoría de empresas hoy en día solo necesitan un ordenador y conexión internet para llevar a cabo el trabajo. Por eso el teletrabajo crece cada vez más en España y cada vez hay más gente que lo considera imprescindible para aceptar una oferta de trabajo.

Es el caso de Patricia, que va cuatro días a la semana a la oficina y el quinto trabaja desde casa. "No tienes que coger el coche, no tienes que arreglarte demasiado. Te haces tu café y te conectas", asegura en declaraciones a Antena 3 Noticias.

Patricia tiene todos los elementos que necesita para cumplir con su jornada laboral en el salón: un teléfono, un ordenador y conexión a internet. "Realmente la diferencia es el sitio, pero lo que ganas es en comodidad", explica.

A la hora de buscar trabajo cada vez son más los españoles que valoran el 'salario emocional' por encima del sueldo.

Pero, ¿en qué consiste el 'salario emocional'? Se trata de aquellas condiciones que nos permite desarrollarnos plenamente en lo laboral y lo personal y se basa en la conciliación, la formación, una jornada laboral flexible, vacaciones y teletrabajo.

En una consultora llevan un año aplicando un programa piloto que permite trabajar dos días desde casa. El objetivo es conciliar la vida laboral y la familiar sin poner en peligro la productividad de la empresa.

"El rendimiento o la productividad no solo no ha bajado, sino que en carácter general ha mejorado", asegura Gonzalo Ruiz de Villa, de Global CTO de GFT.

Sin embargo, a nivel europeo estamos lejos de Dinamarca, donde el 37% de los empleados puede teletrabajar. En España, en cambio, solo dos de cada diez trabajadores puede desempeñar sus funciones desde casa.

Más sobre este tema: