Cortes en la Junquera

La desesperación de los camioneros atrapados en La Junquera: buscan rutas alternativas

Así ha sido larga noche por la que han pasado los conductores, muchos de ellos camioneros, que quedaron atrapados en el bloqueo de la autopista AP-7 en Girona por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic.

En Resumen
  • Antonio ha logrado reemprender su marcha este miércoles tras 20 horas tirado en la carretera
  • Alejandro ha salido de Valencia en dirección Alemania y ha tenido que cambiar su ruta

Más de un centenar de vehículos han estado atrapados unas 16 horas entre las diversas barricadas levantadas en la AP-7 a la altura de Salt (Girona) por los manifestantes de Tsunami Democràtic, y muchos de sus conductores y ocupantes han tenido que pasar la noche en la autopista, que ha sido desalojada a las 10 horas de este miércoles.

Son mucho los transportistas que han llegado a tardar tres días en recorrer tan solo 100 kilómetros. Están desesperados porque ni siquiera saben si su carga servirá para algo, como el caso de Antonio que, tras 20 horas tirado en la carretera, ha logrado reemprender su marcha este miércoles.

Este transportista ha tenido que pasar la noche en el camión y resistir con las pocas provisiones de agua y de comida que llevaba. Tenía que ir desde Córdoba hasta Francia para hacer una entrega de aceite, ahora ya no sabe si el cliente se la va a acepta. "Un día y medio de pérdidas, y esperar a que la carga que pensábamos recoger esté cuando lleguemos", cuenta.

Otro de los afectados ha sido Alejandro, que ha salido de Valencia en dirección Alemania. Con los bloqueos en La Junquera ha decidido cambiar de ruta: "por Irún hay otra ruta pero más larga". Pretende evitar así vivir lo que sus compañeros en la AP7.

A mediodía de este miércoles, los trabajos para reabrir la AP-7 siguen en marcha y los operarios tratan de retirar objetos en la calzada como troncos, guardarraíles, material de obra, piedras, cristales y palos de hierro clavados, entre otros objetos. Progresivamente, los vehículos que estaban atrapados han ido saliendo de la calzada, comenzando por los coches.

Más sobre este tema: