Protesta pensionistas
Pensionistas de toda España están ya en Madrid como última parte de una protesta que, en el caso de los jubilados de Bilbao, arrancó hace dos años con protestas semanales cada lunes. Su reivindicación se contagió a toda España y el 23 de septiembre comenzaron varias marchas a pie hacia Madrid. Han sido cientos de kilómetros recorridos que quedarán representados esta tarde por las zapatillas que dejarán a las puertas del Congreso de los Diputados. Será a partir de las siete pero antes, a las 18:00, la columna norte, la de los bilbaínos, coincidirá en la Puerta del Sol con la columna sur procedente de Rota, en Cádiz.
Su lema es "gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden". Exigen blindar las pensiones como derecho fundamental y que se revaloricen por ley con el IPC real. Quieren además que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros hasta alcanzar los 1.080.
De momento el gobierno en funciones ha anunciado el incremento de las pensiones y el del salario de los empleados públicos el año lo que supondrá un coste de 4.668 millones de euros para las arcas del Estado, según el borrador presupuestario para 2020 que ha remitido el Gobierno a la Comisión Europea este martes.
El incremento del 0,9 % de las pensiones tendrá un coste de 1.404 millones de euros, ya que la subida general conllevará un gasto de 1.263 millones, al que se sumará otros 141 millones para las de clases pasivas.