Compras
El 11 de noviembre se celebra el día del Soltero, un nuevo hito en España para las compras que hacen que ya se adelante el conocido 'Black Friday' y las compras navideñas.
Este fenómeno de consumo, basado en una filosofía más individualista y hedonista, en consonancia con el estilo de vida de los singles, invita a todos, tanto a solteros como a los que no lo son, a regalarse a sí mismos.Según pone de manifiesto el IV Informe bankintercard: "El Día del Soltero, un nuevo fenómeno de consumo", elaborado por Bankinter Consumer Finance, el 11.11 y otros fenómenos nacidos durante la última década, como el Black Friday o el Cyber Monday, están cambiando muy rápidamente las dinámicas del consumo.
Estos fenómenos están vinculados a las transformaciones que se están produciendo en el mundo moderno, marcadas por la creciente digitalización y la globalización, el surgimiento de nuevos modelos sociales y familiares, así como por la rapidez con la que cambian en los ciclos económicos, entre otros.
El IV Informe bankintercard analiza los fenómenos de consumo más destacados de los últimos tiempos, en los que se observan algunas líneas comunes: Muchos de estos fenómenos surgen como un hecho o acontecimiento circunstancial, y no directamente como una campaña comercial planificada desde su origen.
Suelen tener un origen local, se inicia en un país específico (Estados Unidos, China), pero tras su éxito en estos países, se expanden como un fenómeno global.
Se van adhiriendo al fenómeno otras marcas y plataformas comerciales, tanto físicas como en Internet.En lo que se refiere a España, habría que sumar a todo lo anterior las características específicas del consumidor nacional, en general más impulsivo que el de otros países europeos, lo que ha propiciado que España sea en la actualidad una de las puertas de entrada a Europa de las tendencias de consumo.
El Día del Soltero es una iniciativa surgida en China hace diez años como reacción de un grupo de estudiantes al Día de San Valentín. Durante este tiempo se ha convertido en un gran fenómeno de consumo que, promovido e impulsado por el Grupo Alibaba, está consolidando su expansión a otros mercados.