LOS CIUDADANOS PODRÁN CONSULTAR A LA ADMINISTRACIÓN
El objetivo de esta nueva ley es el de acercarse a otros modelos de mayor transparencia, como el de EEUU, donde a través de su página web, los usuarios pueden conocer el detalle de los gastos del gobierno para saber cómo y en qué el Gobierno Federal gasta el dinero.
Según la web del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, esta ley "contribuirá de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que "el cambio se impone a todos los niveles y con un nuevo paradigma institucional que propicie la transparencia a la hora de encontrar soluciones que nuestra sociedad, y el mundo, demanda".
El ranking internacional, encargado de medir la transparencia de las adminsitraciones en el mundo, pone de manifiesto la carencia de información que tienen los ciudadanos españoles sobre las cuentas del Estado.
Otro punto destacable de la nueva Ley es la posibilidad de los ciudadanos de preguntar a la administración por cualquier detalle que no esté disponible en la web.
Nuestro país ya cuenta con algunos ayuntamientos que aplican esta política de visibilidad, como el Ayuntamiento de Alcobendas que, según organismos internacionales, es uno de los más transparentes.
Otros como el Ávila ya incluyen un apartado con el nombre "transparencia", donde publican todos los detalles de contratos públicos, patrimonio de sus políticos o cuánto recaudan y gastan por habitante.
La nueva ley incluirá a todas las entidades e instituciones que viven básicamente de dinero píblico, como las ONGs o la Iglesia.
Y por primera vez una casa real será 100% transparente. Hace unos meses Zarzuela publica en su web cuánto recibe el rey y el príncipe, pero, con la aprobación de esta nueva ley, sabremos con detalle en qué gasta la familia real su asignación.