Contratos
La ley que obliga a aumentar el tamaño de la letra de los contratos entró en vigor el pasado 1 de junio.
Desde el 1 de junio de 2022 la ley obliga a aumentar el tamaño de la tipografía de los contratos un 66%. A partir de ahora la letra de pequeña de los contratos que se firmen de hipotecas, seguros, telefonía, bancos... duplicará su tamaño. Esto hará que para el cliente sea más fácil de leer.
La modificación obligará a elevar de 1,5 a 2,5 milímetros el tamaño mínimo permitido en la letra de estos escritos con el objetivo de "permitir al consumidor y usuario el conocimiento previo a la celebración del contrato sobre su existencia y contenido", según recoge la normativa.
"Se modifica la letra b) del artículo 80, que queda redactada en los siguientes términos: b) Accesibilidad y legibilidad, de forma que permita al consumidor y usuario el conocimiento previo a la celebración del contrato sobre su existencia y contenido. En ningún caso se entenderá cumplido este requisito si el tamaño de la letra del contrato fuese inferior a los 2.5 milímetros, el espacio entre líneas fuese inferior a los 1.15 milímetros o el insuficiente contraste con el fondo hiciese dificultosa la lectura.", dicta la modificación del artículo 80 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
La norma también establece que debe de haber más espacio entre línea y línea, el espacio deberá ser superior a los 1,15 milímetros y, como ya establecía la ley anteriormente, los colores no podrán dificultar la lectura, sino que deberá existir el suficiente contraste entre la letra y el fondo.