#ASÍLOVIVIMOS
El 15 de septiembre se cumplen diez años de la quiebra del gigante bancario Lehman Brothers en Estados Unidos, que provocó pánico en todas las plazas financieras del mundo y desencadenó la mayor crisis financiera mundial desde 1929.
Días antes de la quiebra, el banco de inversión Lehman Brothers cerró la peor semana de su historia con una caída en la Bolsa de Nueva York. Durante una semana, la compañía perdió un 77,4 por ciento de su valor en bolsa.
La gota que colmó el vaso
Antes de declararse en quiebra se habían sucedido la compra de Merrill Lynch por el Bank of America y la creación de un fondo de garantías de 70.000 millones de dólares por diez bancos internacionales, eslabones todos ellos de la crisis desatada por las hipotecas 'subprime' en EEUU, que venía sacudiendo los mercados financieros mundiales desde 2007.
Efecto dominó
La crisis económica afectó a la deuda soberana de varios países europeos, que vieron dificultada su recuperación. Varias economías (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) fueron rescatadas por la Unión Europea y España precisó ayuda económica para recapitalizar su sistema bancario.
Aunque el BCE inyectó miles de millones de euros en los mercados, la eurozona estuvo en recesión durante varios trimestres en 2012 y 2013.