EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
La Agència Valenciana de Turisme ha impuesto sanciones por valor de 120.000 euros a seis plataformas de alquiler de apartamentos en Internet, según ha informado la entidad en un comunicado.
En concreto, HomeAway, Airbnb y Rentalia deberán abonar un total de 30.000 euros de multa por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas. No obstante, algunas de ellas aseguran que la ley es confusa y que ellos solo ejercen de intermediarios.
Estas tres plataformas han recibido la sanción máxima que permite actualmente la ley, una cifra que se endurecerá en el nuevo texto en el que se está trabajando desde la Agència Valenciana de Turisme. En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que "son plataformas con mucho tráfico y con un volumen económico muy alto, por eso se les ha sancionado con el máximo que, por ahora, permite la ley".
Hacienda pretende poner fon a estas prácticas aumentando las inspecciones a los intermediarios. En la última campaña afloraron 3.000 viviendas sin declarar y se cree que en la Comunidad Valenciana hay unas 23.000 en estas circunstancias.