Coronavirus
La mayoría de comunidades estudian ya como será la fase de desescalada por coronavirus a partir del 9 de mayo. Consulta a continuación todas las medidas propuestas por las distintas autonomías para el desconfinamiento del coronavirus.
Andalucía
Andalucía propone ya abrir a partir del 25 de mayo bares y restaurantes.
Quieren fijar un tiempo máximo para estar en esos locales. Media hora para los bares, para tomar desayunos o meriendas. Algo más para los restaurantes, una hora y media propone que pueden permanecer los clientes en el establecimiento.
Galicia
Propone ya la apertura de talleres y concesionarios de coches siempre que se haga con cita previa. Un sistema que también se utilizaría en otros negocios para evitar las aglomeraciones de gente.
Madrid
Recomienda el uso del coche para evitar el transporte público y por tanto el riesgo de contacto y propone que se use de forma escalonada para evitar atascos. Paras bares y restaurantes sería obligatorio el uso de mamparas para mantener y asegurar el distanciamiento social entre los clientes.
País Vasco
Quiere abrir el pequeño comercio a mediados de mayo siempre que mantengan la distancia de seguridad y medidas de protección e higiene como ya hacen las tiendas de alimentación.
Comunidad Valenciana
Los hosteleros piden una desescalada en tres fases. La primera sería la más estricta en cuestiones de higiene y los hoteles se usarían sólo para dormir.
Para las terrazas se ha concedido el uso de más espacio público para tener más distancia en la colocación de mesas y sillas.
Barcelona también propone abrir terrazas "más espaciosas" a partir del 1 de junio.
Canarias
El plan del gobierno canario plantea permitir salir de casa a partir del lunes por turnos, según edades y en función del número -par o impar- de la vivienda, además de la apertura de comercios y peluquerías, con controles de acceso, y la posibilidad de hacer deporte al aire libre en horario restringido.
En una siguiente fase, se contempla permitir actividades de culto religioso y abrir tanatorios y centros comerciales; y en una tercera se abrirían, con restricciones, playas, cines, teatros, restaurantes y bares.