PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO

Las constructoras proponen peajes para terminar con los atascos en las ciudades de Madrid y Barcelona

La articulación de este 'peaje inteligente' es una de las propuestas lanzadas por la asociación Seopan para mejorar la sostenibilidad de la red viaria española con el fin de no sólo aumentar la fluidez y reducir la contaminación, sino también mejorar sus condiciones y la seguridad vial.

Según estas constructoras pagar puede llegar a eliminar el 50% del tráfico y lograr reducir la contaminación. Evitarían 150 horas anuales en atascos y un 15% de emisiones de CO2 de Madrid.

La puesta en marcha de carriles con 'peajes inteligentes' en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona recortaría la contaminación y los atascos de estas urbes, dos de los principales retos que actualmente afrontan, según asegura la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

Los 'peajes inteligentes' que propone la asociación, consisten en cobrar una tasa por circular en algunos carriles de las vías de acceso a las grandes ciudades. Los conductores, en función de sus preferencias o de la fluidez del tráfico, pueden decidir si circulan por el carril libre de pago o por el carril de peaje, que garantiza una mayor fluidez y velocidad. El sistema de peajes es automático y dinámico, de forma que su precio cambia en función de la densidad de tráfico, y será más caro cuando más despejada esté la vía de pago. Este prototipo de peaje es un modelo que ya han implantado en otros países.

Seopan argumenta que el pago por uso de las carreteras se trata de una tendencia en toda Europa, donde veinte países ya tienen peaje en todas su autovías. Además, asegura que permitirá priorizar los fondos públicos para atender necesidades sociales como pensiones y educación.

Más sobre este tema: