LAS RESERVAS SE DISPARAN UN 140%
Las reservas de grupo para las comidas y cenas de Navidad se han disparado un 140% respecto al año pasado y se espera que este crecimiento se mantenga hasta el final del periodo navideño, con un gasto medio que rondará los 25 a 35 euros, según los datos del estudio 'Planes gastronómicos para estas navidades' realizado por ElTenedor.
En concreto, las reservas se están realizando mayoritariamente a través de dispositivos móviles y principalmente en restaurantes de cocina mediterránea o japonesa con un ticket medio que ronda los 26 euros. El informe muestra que el 86% de los encuestados declaran que celebrarán alguna comida o cena de grupo estos días. Estas celebraciones serán, sobre todo, con amigos y familia (37%) o con compañeros de trabajo (63%).
Precisamente las cenas de empresa crecen 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado y será la empresa quien pague la cena para más del 60% de los encuestados. Sin embargo, los españoles mantienen el mismo presupuesto para estas comidas, que rondará los 25 y 35 euros, muy similar al del año pasado, aunque un 20% está dispuesto a gastarse entre 35 euros y 45 euros. Sin embargo, en los días festivos se invertiría algo más, hasta los 50 euros.
Respecto al tipo de restaurante elegido para esta ocasión españoles, holandeses y portugueses se decantarán por restaurantes similares a los que suelen ir habitualmente, mientras que los franceses elegirán locales de una gama superior y los italianos optarán por la cocina más local, siempre teniendo muy en cuenta el tipo de ambiente, el servicio, el precio y las opiniones antes de reservar.
Los españoles optarán por restaurantes de cocina mediterránea, donde puedan degustar los platos típicos de estas fechas navideñas como asados o mariscos.
El informe muestra que respecto a los días señalados de Navidad, las cifras están muy ajustadas y mientras un 49% de los encuestados prefiere ir a un restaurante, un 51% optará por celebrarlo en casa. Así, la Nochebuena se matiene como la fiesta más casera y familiar, mientras que la Navidad, la Nochevieja y el Año Nuevo son las favoritas para celebrarlas en un restaurante.