La Generalitat espera recaudar 31 millones adicionales
El impuesto catalán de bebidas azucaradas entrará en vigor este lunes 1 de mayo, un mes más tarde de lo previsto inicialmente, a través de un decreto ley aprobado el miércoles por el Parlament.
El impuesto tiene dos tipos de gravamen, de ocho céntimos por litro si tienen entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y 12 centímos si es superior. La subida debe repercutirse al consumidor final, ya que su objetivo es reducir el consumo excesivo de estos productos.
Aecoc, la asociación de empresas de fabricantes y distribuidores, indicó en un comunicado que, dependiendo del valor del producto y del porcentaje de azúcar que contengan las bebidas, el impuesto puede suponer entre un 8% y un 50% del valor del producto.
El gravamen se aplicará a refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores.
Cataluña se ha quedado sola aplicando esta medida, que también anunció el Gobierno pero que ha quedado paralizada.