Crisis por el coronavirus
Era habitual encontrar las playas en España repletas de turistas y bañistas. Miles de sombrillas y toallas ocupando todo el litoral. Pero este año, la pandemia de coronavirus lo ha cambiado todo. Nuestro país ha dejado de recibir 40 millones de turistas que han dejado de gastar 50.000 millones de euros.
Agosto solía ser un mes de bonanza económica para el turismo, pero este año, marcado por el coronavirus, no ha servido ni siquiera para recuperarse del zarpazo del coronavirus.
Según un informe del Banco de España, las agencias de viaje, hoteles y aerolíneas sólo han recuperado en agosto la mitad del empleo perdido.
Cifras en el sector turístico
Todavía hay más de 100.000 trabajadores del sector hotelero inmersos en un ERTE y, a estas alturas, las aerolíneas no remotan el vuelo. Alertan de que más de un millón de puestos de trabajo están en riesgo.
Para que no todo sean pérdidas, algunos hoteles están empezando a buscar fórmulas nuevas, como cerrar durante todos los días de semana y abrir sólo los fines de semana. Es una modalidad que van a intentar mantener hasta abril del próximo año.
Creen que puede ser una solución porque el turismo familiar y de fin de semana se concentra en estos días de la semana. Los hosteleros dicen que no sale a cuenta y son muchos los negocios que están a medio gas y con parte de la plantilla en ERTE.