España vaciada
Según las estadísticas, 23 comercios echarán el cierre hoy en las zonas de la España vaciada. Al drama de la despoblación de ciertos territorios, se le suma elproblema de que los pequeños comercios de siempre están cerrando. Como se ejemplifica en el vídeo, en este pueblo de Pontevedra de no más de veinte mil habitantes: De 105 comercios, 33 ya han desaparecido y se espera que, antes de fin de año, otro tres más lo hagan.
En un informe de la ATA (Asociación de Trajadores Autónomos), se detalla que en el periodo comprendido entre noviembre de 2015 a ese mismo mes de 2019, el número de autónomos se ha reducido en un 10%. Por ejemplificarlo en datos, en Castilla y León, en solo cuatro años, han desaparecido 3.600 comercios. O bien, en provincias como las de Orense, en ese mismo periodo de tiempo, se han perdido 741 negocios.
Esta situación supone un enorme problema para este tipo de territorios porque cuando se cierra un comercio, también se limitan las posibilidades de relevo generacional en la zona por lo que, poco a poco, el pueblo va perdiendo vida sin ser capaz de reemplazarla.