Navidad 2020

La patronal pide que el juguete sea declarado bien esencial de cara a campaña de Navidad

Ante el aumento de las restricciones por el coronavirus, los fabricantes de juguetes piden una excepción para estas Navidades 2020. Desean que se les considere un bien esencial para salvar la campaña y que todos los niños tengan su regalo.

La patronal juguetera española ha lanzado una campaña en la que pide al Gobierno que el juguete sea declarado bien esencial para poder vender con vistas a la campaña navideña de este año 2020 y evitar un daño económico "irreversible" en el sector "y en miles de jugueterías". La campaña, denominada 'La Navidad está en tus manos', recuerda a los consumidores y a las autoridades su papel para mantener la ilusión de esta festividad.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha solicitado que los comercios que venden productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros) puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento.

Asimismo, ha pedido "el mantenimiento de la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y demanda. Si no, no podrán hacer llegar los juguetes en ningún formato, ni presencial, ni online", según un comunicado de la patronal.

Además ha propuesto "el mantenimiento de establecimientos de juguete minorista abiertos con las limitaciones de horarios, aforos, turnos, etcétera, que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada online, lo que se conoce como click and collect".

Petición a todas las administraciones

Desde AEFJ se han enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, "para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año no se apaguen todas las ilusiones". "Así, en una situación excepcional como esta", el sector ha demandado a las administraciones "un tratamiento excepcional para el juguete, su industria y comercio, para que los niños tengan Navidad".

El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, ha declarado que "bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento", ha dicho.

"Con confinamiento o con medidas de distanciamiento social, la Navidad está a la vuelta de la esquina y es posible que si la administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, esta resulte más triste porque los Reyes dejen de ser magos", apunta.

Anuncio de Lotería de Navidad 2020: ¿Qué se sabe del spot más esperado del año?

Más sobre este tema: