REVISA AL ALZA SUS EXPECTATIVAS
La incertidumbre política en España y la posibilidad de unas nuevas elecciones no afectan a las perspectivas económicas, según la OCDE, que este miércoles revisó al alza sus propias expectativas por el vigor de la inversión, de las exportaciones y de la demanda interna.
"Estamos hablando de un crecimiento muy sano", subrayó a propósito de España el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Pereira, en la presentación a la prensa del informe semestral de perspectivas.
Preguntado sobre la evolución política de los últimos días y el anuncio de la presentación de una moción de censuras, Pereira explicó que no han modificado sus cifras por esos elementos. "Hemos visto en el pasado que las elecciones no han tenido un impacto muy grande en la economía española y creemos que va a ocurrir lo mismo ahora", señaló.
La OCDE calcula que el producto interior bruto (PIB) en España crecerá un 2,8% este año y un 2,4% en 2019, lo que significa cinco y tres décimas más de lo que había anticipado en noviembre, cuando había corregido a la baja sus cifras en un contexto marcado por el desafío secesionista en Cataluña.
Ahora, los autores del estudio estiman que se han contenido las consecuencias económicas de la incertidumbre política en torno a Cataluña, pero advierten de que la persistencia de esa crisis "podría mermar aún más la confianza y golpear la demanda interna". A ese respecto, el exministro portugués hizo notar que "lo que dijimos en noviembre sigue siendo válido hoy".
La OCDE anticipa que, gracias al dinamismo de la actividad, España va a seguir generando empleo, de forma que el paro, que estaba en el 17,2% en 2017, bajará al 15,5% este año y al 13, % el próximo.
El economista jefe subrayó que "España necesita mejorar la calidad del empleo" y realizar reformas para mejorar su sistema educativo y de formación.