MÁS PREPARACIÓN DE LA NECESARIA
Un 54% de la población empleada está trabajando con una cualificación superior a la que requiere su puesto de trabajo, una cifra que ha empeorado en los últimos dos años. Se creía que el fenómeno de la sobrecualificación era consecuencia del empleo creado durante la recuperación económica. Entonces el objetivo principal era crear puestos de trabajo, sin entrar en el detalle de la calidad de los mismos, para esos desempleados que lo que necesitaban era reengancharse al mercado laboral. Sin embargo, este año aumenta el número de trabajadores que ocupa puestos que no se adecuan a sus capacidades y a su formación.
El perfil del trabajador sobrecualificado es el de una persona joven de entre 16 y 24 años. El 49,3% de los hombres ocupados están sobrecualificados. La situación es mayor en el caso de las mujeres, ya que la cifra es de un 59,4%. Así, se mantiene la brecha de género en torno a un 10%.
Según Asempleo y Analistas Financieros Internacionales, los factores que provocan este problema son dos. En primer lugar, la dificultad para identificar puestos de trabajo disponibles y dónde hay personas capacitadas para ocuparlos. Y por otra parte, una mala orientación respecto a qué estudios ofrecen una mayor posibilidad de encontrar un trabajo.
Si esta problemática laboral persiste podría constituirse como un indicador de ineficiencia del mercado de trabajo. Afectaría a la la productividad al tener un impacto negativo directo sobre la motivación de los trabajadores.