DESACELERACIÓN ECONÓMICA
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) habla claramente de "final de ciclo" y de "fuerte desaceleración, aunque no recesión". En las previsiones presentadas este miércoles Funcas rebaja tres décimas, hasta el 1,9 %, su previsión de crecimiento económico para este año, y medio punto, hasta el 1,5 %, la de 2020.
Dos décimas del ajuste de este año corresponden a la revisión de la serie histórica que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la otra por el menor crecimiento de la demanda interna. El frenazo económico afecta ya a los hogares que frenan el consumo y aumentan el ahorro y a la inversión de las empresas.
Funcas constata la desaceleración pero descarta el riesgo de recesión en España. La entidad espera que la economía europea repunte a partir del tercer trimestre de 2020 como consecuencia de las políticas de estímulo de países como Alemania aunque no tiene en cuenta los posibles efectos de la guerra comercial o del Brexit sin acuerdo. . Como consecuencia, Funcas estima un avance del PIB del 1,5% en 2020 y un repunte hasta el 1,8% en 2021. Eso sí, estas previsiones no contemplan las posibles consecuencias de un Brexit sin acuerdo o de un agravamiento de la guerra comercial.