LA EDAD MEDIA EN 2016 FUE DE 64 AÑOS Y UN MES
Menos del 10% de los trabajadores españoles se retira pasados los 65 años a pesar de que en 2013 empezó a elevarse la edad legal de jubilación. El próximo 1 de enero la edad oficial para retirarse será de 65 años y 5 meses. Pero realmente en España uno se retira antes, con poco más de 64 años, por término medio.
Lo primero que se hace es calcular en cuánto se queda la pensión. La estadística nos dice que más de la mitad, unos 5 millones de jubilados, cobran menos de 700 euros al mes. Y aquí, como en los salarios, también existe una gran brecha de género. El 70% de las prestaciones más bajas corresponden a mujeres.
Menos cotizaciones, más jubilados y una mayor esperanza de vida han hecho que en los últimos años se reduzca drásticamente la hucha de las pensiones. Ya solo quedan 15.000 millones, poco si tenemos en cuenta que este año han salido de este fondo 20.000 millones.
El Gobierno asegura que nadie se va a quedar sin cobrar. Pero los expertos creen que eso solo serviría para atrasar un año más la necesaria reforma del sistema.