Pensiones
Los pensionistas cobrarán en la segunda quincena de junio la paga extra de verano.
Junio es un mes que sabe a verano a vacaciones y también a paga extra de vernao. En un contexto en el que llegar a fin de mes es toda una aventura seguro que muchos están pensando ya en cuándo se cobra ese dinerillo de más y sobre todo si eres pensionista.
Las pensiones no contributivas subieron este año un 3% mientras que las contributivas lo hicieron ajustándose a la inflación media del año pasado y se incrementaron en un 2,5%. Por regla general los pensionistas cobran dos pagas extra al año, una a finales y otra ahora aunque también tienen la opción de prorratearlas y ver cómo su pensión se incrementa la parte correspondiente cada mes. Este año como medida excepcional y debido a la desviación del IPC los pensionistas también recibieron un dinero adicional en enero, al que se le llamó 'paguilla'.
Paga extra de verano: ¿Cuándo se cobra?
La paga extra de verano se suele cobrar en la segunda quincena del mes de junio, depende de cada entidad bancaria pero por normal general el ingreso suele estar disponible en las cuentas corriente de los pensionistas en torno al 25 de junio. El importe de la paga extra de verano y la de invierno es el mismo al de las pagas ordinarias que se perciben a lo largo del año.
Las personas que reciben la prestación en 12 meses no cobrarán esta paga extra, por ejemplo las de incapacidad permanente a causa de un accidente laboral o por enfermedad profesional, tal y como lo explica la Seguridad Social en su página web porque como se expuso anteriormente las extras están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.
Las pensiones que sí cobrarán la extra y las que no