Los jóvenes y el acceso a la vivienda
Comprar un casa se ha convertido casi en misión imposible: el precio de las viviendas sigue subiendo y solo en marzo se ha disparado más de un 7%. Los los jóvenes siguen teniendo muchos problemas para independizarse.
El metro cuadrado roza ya los 1950 euros. Es por eso que llama especialmente la atención el siguiente dato: en enero, más del 50% de las compraventas de viviendas se realizaron con pagos al contado, sin necesidad de pedir una hipoteca o un préstamo. Aunque los jóvenes siguen teniendo muchos problemas para independizarse.
Tener la llave de una casa en propiedad... ¿para cuándo? Muchos jóvenes aseguran que esta es una idea "imposible" con los sueldos actuales. Es "difícil, es caro", afirma la gran mayoría, que insiste en que la precariedad es la que manda.
Son jóvenes que ni siquiera con un empleo se atreven a comprar. Según un estudio de 'Ayuda en Acción', uno de cada cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y que tienen empleo, no logran llegar a fin de mes. El estudio añade que, aunque mejore la situación, se prevé que en 2030 sigan sin poder irse de casa.
Así lo ha explicado Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción, que ha señalado que más del 60 por ciento de los jóvenes vive con sus padres.
Destinar el 70% del sueldo a la vivienda
Javier busca piso. Su sueldo ronda los 1400 euros y ha hecho cuentas: tendría que destinar el 70 por ciento de su sueldo a la hipoteca. "Más luego pagar agua, luz, alimentos... Y tendremos que vivir, ¿no?", afirma.
En una situación similar se encuentra Álvaro, que tiene 27 años y lleva ya ocho años trabajando. Aún así, reconoce lo siguiente: "El joven que venga y me diga que se ha comprado una casa, le aplaudo, sinceramente, le aplaudo", asegura.
Porque los precios de la vivienda se han disparado. El año pasado, una subida de un siete y medio por ciento y, ahora, el euríbor tampoco ayuda. En marzo cerró en el 3,6 por ciento.
Ni siquiera con dos sueldos
Ni siquiera con dos sueldos se puede acceder a la compra de una casa. Por eso Rocío y su pareja llevan ya ocho años de alquiler. Y por eso, muchos jóvenes -concretamente el 60 por ciento- sigue viviendo con sus padres.