José Luis Escrivá
José Luis Escrivá ha tomado un café con Susanna Griso en Espejo Público, tras la aprobación en un Consejo de Ministros Extraordinario este jueves, del decreto ley para reformar el sistema de pensiones.
No ha querido José Luis Escrivá echarse flores tras la aprobación del decreto ley que reforma el sistema de pensiones, sin embargo , no ha desmentido los aplausos que se dice recibió en el Consejo de Ministros de este jueves, incluso también de las socias de Podemos. Con un humilde "lo que pasa en el Consejo de Ministros es secreto", Escrivá puso en valor el texto que considera "un hito muy importante" porque "genera un marco de sostenibilidad extraordinariamente robusto para las pensiones a corto, medio y largo plazo, por tanto es motivo de satisfacción".
Escrivá se muestra "orgulloso" del acuerdo "histórico" y no duda en defender el decreto ley en todo su conjunto, porque se muestra convencido de que "el sistema sale no solo más robusto, sale también más sostenible y más equitativo".
El ministro replica a quienes critican la reforma de la siguiente manera: "Como comprenderá no hemos llegado a un acuerdo después de este tiempo si el sistema no fuera absolutamente sostenible" y califica las críticas como "reacciones apresuradas". Además sentencia: "Es un intento desesperado desde algunas instituciones de ensuciar una reforma que es muy sólida y que tiene unos apoyos extraordinarios".
Escrivá ha rechazado también las acusaciones que apuntan a un exceso de las cotizaciones sociales y de sobrecargar el gasto de las empresas. "El coste laboral en España por hora trabajada es de 23,4 euros, la subida que vamos a hacer es pasar de 23,4 a 23,5 y en el año 2050 a 23,8 euros. Eso es una subida del salario equivalente al 1,6% distribuida en 25 años. Como comprenderá esto es un tema absolutamente manejable y marginal" defiende el ministro.
A la pregunta de si todo lo fía a la creación de empleo, el político no puede evitar una risilla irónica para explicar "hemos creado un millón de empleos desde el principio de la pandemia, y eso es muy por encima de las expectativas", Escrivá reconoce que cuando se hacen previsiones "a un año vista, nos equivocamos hay muchos elementos inciertos" pero observa "hay que hacer el escenario más probable sabiendo que hay incertidumbre. Es la única forma de abordar un problema de sostenibilidad que está básicamente acotado en la década de los 30/40. A partir de los años 50 mejora mucho la previsión del sistema", dice.
El titular de Inclusión y Seguridad Social ha querido mantenerse prudente a la hora de hacer proyecciones sobre el rumbo que seguirá la economía aunque se confiesa "claramente optimista" para los próximos meses incluso en un contexto "de incertidumbre" como el que vivimos.